emol.cl

Economía

07 de Julio de 2019 | 17:15 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Estudio revela las diferencias en las rentabilidades promedio del sector inmobiliario frente al mercado bursátil

Si bien en el último año las ganancias producidas por los inmuebles han disminuido, aún siguen siendo positivas, explicaron al interior de Colliers International.

SANTIAGO.- Un estudio realizado por Colliers International comparó la rentabilidad promedio de los últimos cinco años que registraron los mercados inmobiliario y bursátil.

A partir del análisis, la consultora aseguró que invertir en inmuebles «sigue siendo un medio más conveniente y confiable para generar dividendos».

«Las rentabilidades de gran parte de los activos inmobiliarios son mayores, no tanto, pero son mayores en un promedio de cinco años, que es un periodo relativamente largo con la renta variable», comentó el director ejecutivo de Colliers International, Jaime Ugarte.

Según explicó la consultora, el análisis se realizó teniendo como base cerca de 100 millones de UF de activos con renta de transacciones, entre esos está el área «Comercial», que hace referencia a centros comerciales, strip center, power center y placas comerciales. El «Industrial» que son son bodegas, centros de distribución y empresas, mientras que en «Oficinas» se agrupan principalmente edificios enteros de oficinas clase A.

Por último, figura el «Multifamily, la transacción de edificios y viviendas enteras, lo que hoy día es un nuevo negocio inmobiliario súper boyante, en el cual inversionistas están comprando un edificio entero y se lo arriendan a personas en general», señaló la firma.

Si bien sostuvieron que las rentabilidades durante los últimos cinco años bajaron en el rubro inmobiliario en torno a un punto por año en los distintos activos inmobiliarios, este medio de inversión continúa generando mayores dividendos que la rentabilidad variable, que es el IPSA de la bolsa (ver tabla comparativa más abajo).

«Lo más importante, a nuestro juicio, es que en general si bien es verdad que se han ido apretando las rentabilidades inmobiliarias, el IPSA muestra que hay años que han sido demasiado malos y otros que han sido demasiado buenos. Esto en el mercado inmobiliario no ha pasado, si bien es verdad que las rentabilidades han sido cada vez menores, siguen rentando y siempre han sido positivas», comentó el director ejecutivo.

Además, indicó que «no vemos mucho espacio para que las rentabilidades sigan bajando», pues «en general nosotros vemos que ya las rentabilidades están muy parecidas a lo que ocurre en países desarrollados».

Sin embargo, desde Colliers International dijeron que el único grupo que les generaba dudas era el Multifamily, pero que al resto lo veían «bastante apretado».

Otro de los datos que reveló la consultora, fue que entre arrendar y comprar, las personas están optando por la primera opción, lo que se explicaría porque «los precios de vivienda han subido mucho más de lo que han subido las remuneraciones en este mismo periodo de tiempo», comentó Ugarte.

Revisa la tabla de rentabilidad anual de los mercados inmobiliarios durante los últimos cinco años:

*Datos en % | Fuente: Colliers International

Además de obtener mejores rentabilidades, estas se han caracterizado por ser estables en el tiempo, basadas en un mercado con una creciente necesidad de vivienda. Por lo demás este tipo de inversiones permite multiplicar por muchas veces tu inversión inicial al estar apalancadas en créditos hipotecarios, cosa que no es posible en otros instrumentos de inversión. Finalmente, y lo más relevante, es que hay un activo por detrás que está en UF, y que además se va valorizando año a año mientras en paralelo se obtiene una renta, que muchas  veces va pagando ese activo, en la medida de haber puesto las fichas sobre el activo indicado y una correcta administración de este.

Si te interesa profundizar en estos y otros aspectos de la inversión inmobiliaria, te invitamos a contactarnos para agendar tu asesoría personalizada.

Juan Pablo Salas – Director Comercial Property Link